Nº Visitas


UN POCO DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO.

Es comprensible que toda persona que se encuentra en una prolongada situación de búsqueda activa de empleo pueda tener sus altibajos y sus bajones de ánimo. Sufrimos en primera persona lo que conlleva no tener trabajo sin que no pocos que nos rodean se puedan imaginar los efectos de tal padecimiento ni lleguen a sentir empatía por nosotros.
En relación a ello, quisiera tomar como referencia una de las publicaciones de Alfonso Alcántara respecto a la motivación en la búsqueda de trabajo. La misma comienza con una serie de "píldoras de motivación" que nos ayudarán a lograr nuestras metas laborales:
1. Sientas lo que sientas, haz lo que debas: En nuestro día a día tiene más consecuencias existenciales aquello que hacemos que lo que pensamos o sentimos. Aunque nos sintamos desganados, pensemos de forma pesimista o nos percibamos con ansiedad, si llevamos a cabo las tareas que teníamos previstas, notaremos que pensamos menos y nos empezaremos a sentir un poco mejor. El secreto de esta "píldora" se halla en que si hacemos lo que debamos, en general, nos irá mejor y ello incluye una planificación sensata de nuestra búsqueda de empleo y no dejar de perseguir nuestras metas al respecto. Debemos procurar que las emociones que sintamos en un momento dado no varíen los planes que tenemos pensado llevar a cabo; esto último no es nada fácil( y más si el desempleo se prolonga en el tiempo) pero si lo conseguimos será señal de que nuestros planes cambiarán nuestras emociones.
2. Seguir intentándolo: Probablemente nuestra búsqueda de empleo no sea mala pero para lograr el objetivo deseado tendremos que intentarlo en muchas ocasiones. Es factible que nos llamen a una entrevista de trabajo después de haber entregado montones de currículum vitae o que consigamos información valiosa sobre una empresa o una oferta de empleo no con el primer contacto con el que hablemos si no con el décimo o el vigésimo. No nos debe sorprender que no nos salgan bien nuestros propósitos al primer intento; de hecho es lo normal. La clave de esta "píldora" puede encontrarse en no dejar de desistir, en seguir intentándolo y, sobre todo, en no perder de vista, las alegrías o los "pequeños éxitos" que alcanzamos en nuestra búsqueda traducidos en forma de que te llamen para una entrevista, acceder a un curso o actividad formativa importante para nuestro itinerario profesional o que podamos realizar unas prácticas becadas en alguna entidad relacionada con el área laboral en la que nos desenvolvemos.
 Pienso que todos los desempleados hemos vivido la mencionada clave de esta "píldora" y también no dejamos de desistir en pos de nuestras metas profesionales.
En la siguiente publicación seguiré ofreciendo más "píldoras de motivación" que nos puedan orientar algo acerca de la búsqueda de empleo que tanto nos preocupa. Ánimo y adelante!!!!!.
Javier Ramírez González es trabajador social y miembro del Grupo " InvestigAcción( Optimizando la red de contactos).

Comentarios

  1. A seguir insistiendo, no desistir y luchar por tierra, mar y aire. Felicidades compañero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario