Nº Visitas


¡MEJOR CON HABITOS SALUDABLES!




En este grupo de luchadores al que pertenezco todos tenemos un objetivo – la empleabilidad- es cierto que hay veces que nos cuesta llevar una vida saludable porque cuando se es parado/a de larga duración cae en un estado de apatía, descontento, depresión, ansiedad, estrés por encontrar un trabajo. Además, debido a esta desgana dejamos de realizar hábitos para adquirir otros no tan saludables.

Pero lo que muchas personas no saben es que de hecho mantenerse saludable y en forma nos permitirá llegar mucho más lejos:

- Mejora nuestra rapidez de pensamiento y nuestras habilidades cognitivas.
- Nos permite descansar mejor.
- Aumenta nuestra productividad.
- Y lo que probablemente sea más importante, nos previene de sufrir enfermedades resultantes de nuestros malos hábitos.

A continuación explicaré por qué tener una dieta saludable y hacer ejercicio contribuirá a que alcances el éxito.

1. Aumenta la productividad y la energía:

     Los empresarios siempre están obsesionados con lograr hacer más en menos tiempo. Imagínate esto, digamos que necesitas consumir alrededor de 2.200 calorías al día para mantener tu peso corporal. 
     El cerebro consume aproximadamente el 20% de nuestra ingesta calórica, lo que en este escenario significa que tu cerebro utiliza alrededor de 450 calorías al día para funcionar. 
     Es el 20% de tu ingesta calórica lo que sirve de combustible para esa supercomputadora que llamamos cerebro. Como empresario o dueño de un negocio, estarás de acuerdo conmigo en que tu cerebro es tu bien más preciado. 
Entonces, ¿Por qué descuidarlo? 
     Consumir alimentos que contienen proteínas magras y carbohidratos de bajo índice glucémico generan en nuestros cuerpos una constante producción de glucosa y por lo tanto energía, asegurándote de que tu cuerpo y sobre todo tu cerebro podrá operar a su máxima capacidad. 
     Por supuesto, controlar nuestra dieta no es lo único que podemos hacer para mantener a nuestra mente afilada. Se ha comprobado científicamente que el ejercicio también mejora el rendimiento de nuestro cerebro. 
     Las personas que hacen ejercicio de forma regular muestras un incremento de su energía que se mantiene incluso mucho después de haber hecho ejercicio. 
     Levantarte media hora antes de lo usual puede sonar raro si lo que pretendes es tener más energía durante el día, pero si lo haces para salir a correr o hacer cardio en la bicicleta, no tardarás en notar los resultados. 

2. Disminuye el estrés 

     Uno de los efectos más nocivos y perjudiciales en el estilo de vida de algunos parados de larga es la casi constante ansiedad y estrés a los cuales están sometidos por el hecho de la necesidad de conseguir un empleo. 
     El estrés no solo afecta nuestra salud sino que también nos puede conducir a tomar malas decisiones, en momentos de presión es cuanto podemos bajar la guardia, y si las emociones se apoderan de nosotros podríamos decidir algo sin meditar sobre ello lo suficiente ni atender a las consecuencias lógicas. 
     El ejercicio y los alimentos rícos en nutrientes ayudan a bajar los niveles de ansiedad y disminuir el estrés gracias a las hormonas y neurotransmisores que producimos durante tras estas actividades. Aún mejor, el ejercicio ha demostrado ser un excelente antidepresivo. 

3. Mejora tu memoria: 

     Un efecto secundario muy desafortunado de estar siempre agotado es que empeora tu memoria. En un estudio reciente publicado por el British Journal of Sports Medicine, se demostró que el ejercicio aeróbico aumenta el volumen del hipocampo, la parte del cerebro relacionados con la memoria y el aprendizaje de habilidades. 
      El ejercicio regular no solo disminuye la inflamación en tu cuerpo y cerebro, sino que también estimulará la liberación de hormonas y otros factores que ayudarán a proteger el cerebro y mantenerlo joven. 
     Esto no significa que debes pasar muchas horas en el gimnasio, de hecho se ha demostrado que bastan diez minutos de cardio para mejorar la energía y el humor por el resto del día. 

4. Mejora tus habilidades cognitivas y la toma de decisiones: 

   Un estudio realizado en adolescentes y jóvenes adultos encontró que el ejercicio mejoró dramáticamente las funciones ejecutivas (auto control, memoria, toma de decisiones, aprendizaje, etc.) de estas personas. 
    Por qué y cómo funciona esto es bastante simple de entender. El ejercicio aumenta el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo que se ocupa de la oxigenación del cerebro. Esto no es algo que se pueda imitar estando 10 horas sentado frente a la computadora. 
5. Previene de una muerte prematura 

      Obviamente, si tu destino es ser atropellado por un camión, poco puedes hacer con tu dieta para evitarlo. Sin embargo, en el largo plazo tu estilo de vida determinará qué tan saludable estés conforme envejezcas. 
      Cuando estás fuera de forma y comienzas a acumular grasa, aumenta el riesgo de desarrollar muchísimas enfermedades. Por si aún no captas la idea: Enfermar no hará que tu vida sea más fácil, justamente porque es tu vida lo que está en juego. 
     Si las cuatro razones anteriores que fueron expuestas en este artículo no te parecían motivo suficiente como para comenzar a moverte y alimentarte mejor, la perspectiva de una muerte temprana definitivamente debería hacerlo. 

Mayor productividad, energía, humor, felicidad y una vida longeva es lo que obtendrás al adoptar hábitos más saludables. ¿Qué es lo que estás esperando para comenzar? 



María José Ruiz Vázquez Bióloga especialista en Nutrición y miembro del Grupo InvestigAcción (Optimando la red de contacto) 


Comentarios

Publicar un comentario