Nº Visitas


¡UN APERITIVO MUY SALUDABLE: EL ALTRAMUZ!


     
     Ayer día de Corpus, además de pasear por el centro de Sevilla e inundarme del olor a romero y de ver eso hermosos altares llegó la hora de la cervecita y para acompañar altramuces o “chochos” como se les nombra aquí popularmente. Un compañero del grupo de luchadores al que pertenezco ha compartido en Facebook un post de las últimas investigaciones realizadas por José Carlos Jiménez-López, investigador en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), sobre las propiedades potencialmente beneficiosas del consumo de altramuces y he recordado cuando en mi página de Facebook “Aliméntate y Ten Hábitos de vida Saludable” estuvo una semana como protagonista este popular aperitivo y la sorpresa que me llevé al ver la cantidad de propiedades y lo saludable que era. Veamos algunas de esas propiedades, curiosidades y mitos del ALTRAMUZ. 

Los ALTRAMUCES son un alimento vegetal muy rico en proteínas (36%) y fibras. Nos aportan también lecitina, vitaminas del grupo B, minerales y flavonoides.
Los altramuces crudos resultan indigestos y presentan cierta toxicidad debido a su contenido en antitripsina y alcaloides.
Entre las principales aplicaciones de estas legumbres tenemos:
  • Diabetes: Estudios científicos han demostrado que la lupanina (alcaloide)estimula la secreción de insulina cuando hay mucho azúcar en la sangre.Estas propiedades convierten los altramuces en un alimento adecuado para personas con diabetes tipo 2. Debido a su alto contenido en fibra y proteínas, el altramuz presenta un indice glucémico bajo. que lo faculta para personas con diabetes o colesterol. El altramuz también contiene trigonelina, otra sustancia que se encuentra en las semillas de fenogreco con efecto hipoglucemiante. Se recomienda no tomarlo en conserva o, en este caso, tomar poca cantidad debido al alto contenido en sodio de los altramuces conservado con sal. 
  • Para la vista: El color amarillo de los altramuces es debido a su contenido en zeaxantina, flavonoide que actúa junto con la luteína en la protección de la vista. Este pigmento es el que permite el filtrado de los rayos ultravioleta del sol impidiendo la formación de muchas enfermedades, entre ellas la degeneración macular o pérdida de la visión, defienden la vista contra las cataratas y ambos pigmentos parecen también proteger al organismo contra la aparición de cierto tipos de cáncer. 
  • Estreñimiento: Los altramuces son muy ricos en fíbras y carbohidratos fermentables. Además de su efecto laxante, la fibra ayuda a configurar una flora intestinal saludable y aumenta el bolo fecal. Las personas con estreñimiento pueden añadirlos en sus ensaladas o comerlos en la dieta habitualmente.
  • Para reducir el colesterol: Las pocas grasas que contiene (10%) son grasas saludables. Son muy ricos en potasio y por tanto tiene propiedades diuréticas que colaboran a eliminar tóxicos, lo que es muy adecuado cuando se tiene que eliminar grasa en obesidad. 
  • Uso Externo: Una mascarilla con harina de altramuz se utiliza para elaborar mascarillas faciales para las pieles cansadas. 
     Tradicionalmente, el ALTRAMUZ es una legumbre muy consumida en el mediterráneo desde hace muchos siglos. Algunos autores situan el origen del consumo en Egipto, otros que llegaron de Mesopotamia de mano de los fenicios a todo el mediterráneo. 
     Los romanos usaban las semillas del altramuz como sustituto de las monedas en sus juegos, de donde viene el refrán: "lupinus del mummus" (un pedacito de dinero falso). En Europa, el rey de Prusia Federico II El Grande, conocedor de las virtudes de este alimento, ordenó su plantación en numerosas tierras de Alemania en 1783
     En América es conocido como tarwi, en especial en Perú y Chile, donde fueron utilizados como alimento básico. 
Se cultiva en las zonas del Mediterráneo y en Andalucía estamos acostumbrados a comerlos, aunque quizá no los compremos para consumirlos en casa. 
     El altramuz más utilizado en nuestro país en alimentación animal es el de origen australiano de flores azules, o altramuz azul (Lupinus Angustifolius, variedades de tipo dulce). 
     La fábrica Altramuces Saladitos, ubicada en Paradas (Sevilla), es la empresa española que más altramuces produce al año. Exportan a 25 países unos seis millones de kilos al año.
    En muchos alimentos vegetarianos (hamburguesas, patés), en vez de usar harina de soja como mejorante nutricional, emplean harina de altramuz. Por su alto valor nutricional y su bajo índice glucémico, está especialmente indicada para todas las personas con celiaquía o con intolerancia al gluten. 

     El ALTRAMUZ es una legumbre que produce alergia. ¿MITO o realidad? El altramuz tiene proteínas con una capacidad alérgica muy alta, incluso en pequeñas dosis. De hecho, ha causado graves alergias en varios países europeos porque esta leguminosa se emplea mucho en la industria alimentaria -bollos, sopas, pastas- por su gran contenido proteínico -hasta un 40%-, y de grasa -18%-. También pueden causar alergia el garbanzo y la lenteja, principalmente en niños, y sobre todo la soja. 
     El altramuz (también llamado “lupino”) es una leguminosa que pertenece a la misma familia que el cacahuate o maní y puede producir reacciones alérgicas, algunas de las cuales pueden ser graves.
   Entre las reacciones puede estar la anafilaxia (una respuesta severa a un alérgeno que puede llegar al estado de choque), la cual es potencialmente mortal y puede presentarse con suma rapidez. 
    Como ocurre con la mayoría de los alérgenos alimentarios, las personas pueden desarrollar una alergia al altramuz con el tiempo. Sin embargo, para quienes ya son alérgicos a alguna leguminosa, consumir altramuz podría causar una reacción al primer contacto. Los estudios demuestran que las personas que son alérgicas al cacahuete o maní, en particular, parecen tener una mayor probabilidad de presentar una alergia al altramuz. 

¡¡¡¡¡¡ Introducir altramuces en la dieta, en recetas o como aperitivo, es una manera de aumentar el aporte de aminoácidos tan necesario en la dieta para el deporte, dieta para las articulaciones, ligamentos, tendones, etc.!!!!!! 

María José Ruiz Vázquez Bióloga especialista en Nutrición y miembro del Grupo InvestigAcción (Optimando la red de contacto)

Comentarios