¡DOS RUEDA QUE DAN VIDA!
Dentro del grupo de luchadores al que pertenezco hay compañeros que hacen de la bicicleta un medio de desarrollarse laboralmente pero sobre todo para hacer algo de ejercicio y desconectar un poco de lo que acontece en la vida diaria. Es por estos motivos por lo que voy a comentar algunos de los beneficios de montar en bici.
Montar en bici es un deporte para todos los públicos. Se puede alcanzar un alto rendimiento, o sencillamente obtener el placer de realizar ejercicio o disfrutar en familia de forma moderada. Los límites de esta actividad están en los que ponga quien lo practique. Sin contar que es un medio de transporte sostenible, cómodo y una buena forma de divertirse.
Para cualquier caso, practicante o no, el 19 de abril es un buen día para coger la bici de casa y darse una vuelta. Una forma sana de conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta. Si no has empezado, ya a montar en bici, o como es mi caso que utilizo muy de vez en cuando la bici estática este es el mejor momento, por todas las ventajas que ofrece:
- El pedaleo es un ejercicio cardiovascular. Con una hora de bicicleta al día quemarás cerca de 500 calorías. De hecho, es uno de las mejores actividades para quemar grasas y por tanto, luchar contra el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular del mundo occidental.
- Montar en bici tonifica los músculos de las piernas, como los cuádriceps o los isquiotibiales. Si no tienes mucho tiempo para practicar este deporte, puedes ir al trabajo o de compras con una bicicleta de paseo.
- La posición de la espalda mejora. Y es que debido a la postura, levemente inclinada hacia delante sobre el manillar, fortalecemos los músculos de la zona lumbar de la columna, con lo que mejoramos la resistencia de la base de nuestra espalda y, a la larga, disminuimos la posibilidad de tener hernias. Eso sí, asegúrate de mantener una posición correcta en tu bici en todo momento.
- Fortalece las rodillas, una de las articulaciones que más sufre a la hora de hacer deporte. Gracias a la bicicleta fortaleces la musculatura que ejerce de sujeción de la rodilla, ya que en este ejercicio las rodillas no soportan el peso de todo nuestro cuerpo y, por lo tanto, no se ven tan castigadas como en otras actividades físicas, se trata de un deporte de bajo impacto.
- El ejercicio hace que desaparezca el estrés. Es un deporte que no requiere una altísima concentración ni una estrategia, ni pensar en los siguientes pasos, por lo que en la bici puedes dedicarte ese tiempo para ti, para pensar, para escuchar música o sencillamente para desconectar. Sobre la bici eres el dueño de tus pensamientos.
- Tu sistema inmunológico también notará los beneficios. Como casi todas las actividades físicas, favorece el fortalecimiento de nuestro sistema de defensas. Además, la actividad cardiovascular aumenta la segregación de endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que hará que tengas una agradable sensación de satisfacción tras el ejercicio.
Para terminar este post quiero hacerlo con una gran frase de Albert Einstein.
María José Ruiz Vázquez Bióloga especialista en Nutrición y miembro del Grupo InvestigAcción (Optimando la red de contacto)
Excelente artículo, compañera.
ResponderEliminarGracias compañero.
Eliminar