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¿ COMO MEJORAR NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL AL BUSCAR EMPLEO?.

Tal como hacíamos referencia en la publicación anterior, esta semana vamos a comenzar con una breve mención a la diferencia entre " la inteligencia cognitiva", por un lado, y a " la inteligencia emocional", por otro. Mientras que la primera de ellas se percibe como " estable" y " medible" a través de un test de cociente intelectual, la segunda se puede mejorar.
A partir de esta diferenciación, Claudia Calderón nos plantea en su artículo aprender y entrenar cinco destrezas vinculadas con nuestra inteligencia emocional para avanzar en nuestros resultados y acercarnos más a nuestros objetivos vitales y profesionales.
Estas habilidades son:
1.Autoconciencia: Es fundamental amoldarse a nuestras emociones. Atender y percatarse de nuestros impulsos( huida, llanto, tristeza, entre otros).
Tienen su explicación y esa información nos puede resultar útil. No consiste en procurar esconderlas si no atenderlas puesto que nos protegen de algo que obstaculiza la consecución de nuestras metas.
Aplicada a nuestra búsqueda activa de empleo, estos impulsos tienen lugar en nuestro día a día porque, ante todo, somos personas.
2.Gestionar emociones: También es valioso aprender a manejar y a controlar aquellos impulsos que citamos en el punto anterior.
Está claro que nuestras emociones no son siempre las más adecuadas. Se puede procurar regular o modificar el modo que tenemos de reaccionar a nuestras emociones, depurándolas mediante la razón.
Cualquier persona que lleve tiempo sin trabajar puede tener, en un momento dado, emociones que no sean las más correctas y, ante esta evidencia, debemos intentar añadirles un contenido racional.
3.La motivación: Las emociones están vinculadas con motivaciones para alcanzar nuestras metas. Con frecuencia aparecen barreras que nos impiden alcanzar nuestras metas laborales. El modo en que nos enfrentamos a dichos obstáculos está asociada con nuestro nivel de inteligencia emocional.
Si en nuestra búsqueda diaria de trabajo nos comportamos como un individuo pesimista ante una barrera, tendremos la tendencia a pensar que hay un fallo detrás de nosotros y que no podemos cambiar ni avanzar. Si, por el contrario, somos optimistas pensaremos que es un error ante las circunstancias y que el avance y el cambio es factible.
4. Empatía: Es básico comprender como se sienten las personas que están en nuestro contexto para responder de forma adecuada( por ejemplo aquellos individuos que, como nosotros, se encuentran en una prolongada situación de búsqueda activa de empleo).
La empatía nos ayuda a no dañar a otro individuo. Se trata de entender su situación de desempleo prolongado y también actuar en consecuencia.
5. Habilidades sociales: Están asociadas a la destreza que demostremos para manejar las emociones de quienes nos rodean y están presentes en cada momento de nuestra búsqueda activa de empleo ya que, por ejemplo, en la misma encontraremos otras personas que están luchando por alcanzar sus metas laborales.
Todos poseemos la capacidad de satisfacer o entristecer a quienes nos rodean. Dicha facultad es muy valiosa si la empleamos a nuestro favor y de modo óptimo.
En la próxima publicación abordaremos otros aspectos relacionados con la lucha emocional en el desempleo.



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