Nº Visitas


MEDIDAS PARA EVITAR LA DEPRESIÓN EN EL DESEMPLEO.

Tal como mencionábamos en la publicación de la semana anterior, hoy vamos a abordar una cuestión muy interesante que viene a responder una situación por la que estamos atravesando cualquier persona que nos encontremos en búsqueda activa de empleo. Es la relativa a aquellas medidas para evitar caer en la depresión cuando se sufre el drama del desempleo.
El profesor Alejandro Rocamora Bonilla plantea hasta cinco medidas para procurar evitar que la depresión se apodere de quienes estamos en búsqueda activa de empleo. Éstas son:
1. Vivir el momento presente: El desempleado debe poner en marcha un ejercicio de interpretación realista de lo que le rodea; esto significa tener conciencia de nuestras " reservas económicas" y de nuestras "posibilidades profesionales". En este sentido es frecuente que recurramos a argumentos generalistas del tipo " no hay empleo para mí" o " el tema del trabajo está fatal" que nos pueden llevar a " una dinámica negativa" que nos conduzca a la desesperación. Asimismo también es muy poco recomendable atormentarse con el futuro; aún siendo esta tendencia muy humana debemos tener presente que la solución se halla cuando se produzca el problema y nunca antes.
2. Planificación del día a día: Quienes estamos en búsqueda activa de empleo, no permanecemos de vacaciones( frecuentemente ni en los meses más propicios, en teoría, para ello). Por consiguiente, es positivo que "normalicemos" en la medida de lo posible nuestro día a día: levantarse a una hora prudencial y no desechar la posibilidad de pasar tiempo con la familia, gozar con las amistades y disfrutar de las aficiones. Estos hábitos nos ayuda a romper el círculo agobiante que nos rodea por no haber alcanzado aún nuestras metas laborales y, a la vez, nos posibilita estar predispuestos para incorporarnos al ámbito laboral.
3. Hacer deporte: Carecer de empleo es más factible de sobrellevar si se practica deporte o alguna clase de ejercicio físico; todo lo que no sea llevar una vida sedentaria y poco activa nos permite sentirnos más ágil, tanto física como mentalmente. Sin ninguna duda, esto es positivo para nuestra búsqueda activa de empleo( personalmente puedo decir que es un hábito que lleve a cabo durante unos meses y me dio buenos resultados).

4. Organizar el tiempo dedicado a buscar trabajo: Es obvio que cuando nos encontramos en desempleo, debemos dedicar un tiempo a buscar trabajo con todas las acciones que ello implica y....hacerlo con un mínimo de organización. Sin embargo, ésta no debe ser la única actividad de nuestro día a día. Debemos reservar un espacio para nuestra formación y preparación con el propósito de que podamos ampliar nuestras posibilidades laborales.
5.Importancia del grupo familiar y social: No deja de ser importante, ni mucho menos, que el desempleado se perciba arropado y apoyado por su familia y por su círculo más próximo( siendo positiva una actitud acogedora por ambas partes respecto a quién no hemos encontrado trabajo) puesto que estos grupos se erigen  en el vehículo más adecuado de contención para posibilitar que el síndrome del parado se desarrolle. Resulta negativo que quienes estamos en búsqueda activa de empleo nos apartemos y dejemos de hablar con familiares y amigos por lo que lo más aconsejable para nosotros sería ampliar el círculo de relaciones, salir a la calle y estar interesado por todo.


Comentarios

Publicar un comentario