L- CARNITINA QUEMAGRASA ¿MITO O REALIDAD?
Siguiendo con el tema de los quemagrasa, si hay uno por excelencia y de gran popularidad entre los suplementos quemagrasas es la L-CARNITINA. Veamos qué hay de verdad, ¿es realmente efectiva la L-Carnitina?
La L-carnitina es una molécula que produce nuestro cuerpo de forma natural a partir de los aminoácidos esenciales como la Vitamina C y la lisina, y ésta se encarga de transformar ácidos grasos en energía.
Las moléculas de L-carnitina tienen como misión ayudar a atravesar a los ácidos grasos de cadena larga la membrana mitocondrial con el fin de que se convierten en energía (esto se hace en las en las mitocondrias) en el interior de las células.
Principalmente la L-carnitina se vendía como medicamento para aquellas personas con ciertas enfermedades cardíacas o hepáticas que tienen un déficit de esta molécula, pero las personas que están sanas no la necesitan puesto que ya tienen toda la que necesitan en su propio cuerpo.
El tema es que aprovechando la teoría de la L-carnitina se han empezado a vender bebidas isotónicas, pastillas de herbolario o cápsulas de suplementos con el fin de tomarla justo antes de entrenar con el fin de quemar más grasa. Pero ¿meter más cantidad de L-carnitina va a hacer que quememos más grasa?
Hasta hace poco todos los estudios serios habían dado negativo al intentar demostrar que añadiendo más l-carnitina íbamos a quemar más grasa. Ninguna de las pruebas realizadas con diversas dietas, somatotipos y/o tipos de ejercicio mostraba mejoría en la cantidad de L-carnitina presente en los músculos, así que la conclusión era que tomando L-Carnitina no se podrían aumentar sus niveles en personas sanas.
Pero seguramente te has quedado con el "hasta hace poco" del párrafo anterior, puesto que actualmente existe un estudio que ha encontrado un aumento del 21% de L-carnitina en los músculos de las personas que la tomaban. Eso quiere decir que esas personas quemaban más grasa y menos glucógeno muscular, tenían mejor rendimiento deportivo y menos fatiga. Vamos lo que siempre se ha buscado cuando se tomaba L-carnitina en suplemento.
¿Cuál es la peculiaridad de este único estudio positivo? los resultados aparecieron al cabo de seis meses de suplementación con 4 gramos de L-Carnitina al día, y los estudios anteriores duraban pocas semanas y con dosis menores.
Entonces pensareis, a comprar L- carnitina con el fin de fundir sus michelines y poder ver por fin ese sixpack tan deseado, pero antes debemos aplicar el sentido común.
Lee bien la conclusión del estudio, para que empieces a tener resultados tienes que estar durante 6 meses, nada más y nada menos que tomando 4g de L-carnitina cada día , así que ni es una solución barata y mucho menos una solución rápida, vamos que no te daría tiempo para lucir tipito este verano.
La L-Carnitina se activa cuando realizamos ejercicio y el organismo necesita energía. Es decir, cuando se agotan las reservas de glucógeno. En ese momento el nivel de L-Carnitina determinará la rapidez con la que el organismo convertirá la grasa en energía. Cuanta más L-Carnitina tengamos más rápido consumiremos la grasa y en mayores cantidades.
Este proceso quema-grasa a través de la ingesta de L-Carnitina no se produce solo, o sea, muchas personas la toman creyendo que con ingerir una pastilla o tomar una botellita viendo tele y sin levantarse del sillón, eliminará la grasa que no necesita. Grave error, ya que en la quema de grasas por parte de la L-Carnitina entra en juego un tercer y definitivo elemento, la actividad física.
El grado de efectividad de la L-Carnitina está condicionado al tipo de actividad física que realices. Si no necesitas energía extra, no se realizará el proceso de oxidación de depósitos de grasa.
Recuerda: Lo excesos no son buenos, ni siquiera el exceso de ejercicio. Con dieta balanceada y una rutina de ejercicios, podrás obtener una mejor calidad de vida.
Como conclusión: ¿LA L-CARNITINA AYUDA A QUEMAR GRASA? Falso. «A día de hoy no existe ningún metaanálisis que corrobore que la L-Carnitina favorezca la quema de grasa. Todos los productos del mercado son puro márketing», sentencia Óscar Álvarez. «La única que funciona es la que genera nuestro organismo para introducir las grasas en la mitocondria. No se ha demostrado que la exógena tenga un efecto real en el gasto de grasa (solo hay un estudio positivo sobre el tema), ni se conocen muy bien los efectos secundarios de la misma», afirma Casla.
María José Ruiz Vázquez Bióloga especialista en Nutrición y miembro del Grupo InvestigAcción (Optimando la red de contacto)
Comentarios
Publicar un comentario