Nº Visitas


¡LA ALIMENTACIÓN PARA MEJORAR LA ARTRITIS!

     Seguimos nuestro viaje para optimizar nuestra red de contactos después del parón por las fechas navideñas. Espero que hayan pasado unas fiestas estupendas.

     ¿Qué tal han ido en cuanto a la pelea con el aumento de peso? Imagino que habrá de todo, lo que si espero es que los consejos que os di en post anteriores os hayan sido de utilidad. 

     Os podría hablar de lo que se puede hacer para perder esos kilos de más que algunos de vosotros habéis puesto en estas fiestas pero son simplemente aprender a comer llevando una dieta equilibrada y una alimentación saludable, tema que desarrollé en un post anterior http://bit.ly/2zgKUQd .

      A colación de Alimentación Saludable, quiero comentar mi experiencia como colaboradora de la asociación ASEPAR, para aquellos que no la conozcan es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro creada en 1994, compuesta, en su mayoría, por pacientes de Artritis Reumatoide, Artritis Idiopática Juvenil y Artritis Psoriásica. 


     El martes tuve el placer de participar en el II Taller "Alimentación Saludable. Ejercicio Físico en Artritis" de nuestro último programa "Paciente-Experto. Gestiona tu enfermedad". En dicho taller los propios pacientes revelaban como es su alimentación, cuál era su dieta diaria, si era especial por tener la enfermedad y que tipo de ejercicio físico hacían.

     Lo que me llamó la atención es que todos tenían claro la base principal de la alimentación saludable para ellos o por lo menos llevaban a cabo una dieta bastante saludable. 

      Y es que la base para los pacientes con artritis es la Dieta Mediterránea principalmente. En dicho taller expuse cual sería la dieta base específica para este tipo de paciente esquematizado en la siguiente imagen



      Otro punto en el que hice hincapíe es en las cantidades, y es que la mayoría de los pacientes que participaban en este taller decían que creían que llevaban una dieta saludable pero que no hay forma de bajar de peso haciendo el ejercicio físico, necesario para cualquier persona, adaptado a sus posibilidades como paciente claro. 


     En este punto les indiqué unas sencillas reglas que se pueden seguir fácilmente y sin tener que recurrir al peso de los alimentos, las manos dicen cuanto:



      Y para finalizar mi parte del taller hablé de unos polvitos que tenemos en la despensas y que pocos sabemos las propiedades tan beneficiosas que llegan a producir y son las ESPECIAS. Son poderosos antioxidantes y antiinflamatorios ya que contienen ciertas sustancias que inhiben los factores que producen inflamación y eliminan los radicales libres que pueden acumularse en las articulaciones produciendo inflamación. 



     Para finalizar quiero agradecer a los asistentes, ha sido una gran experiencia, su energía y su forma de ver la vida y cómo viven su enfermedad es todo un ejemplo para muchas personas que como ellos padecen de artritis.



¡Porque la experiencia también es conocimiento! ¡Tú, como paciente, tienes mucho que aportar! ¡Por tu calidad de vida y la de los tuyos!


GRACIAS


María José Ruiz Vázquez Bióloga especialista en Nutrición y miembro del Grupo InvestigAcción  (Optimando la red de contacto)

Comentarios