Nº Visitas


REFLEXIONES ACERCA DEL DESEMPLEO EN LOS JÓVENES Y EN LOS ADULTOS

En la anterior publicación hacíamos mención a los diferentes efectos que puede causar un desempleo prolongado en el tiempo y, asimismo, en como incide la falta de empleo en las personas jóvenes.
Desgraciadamente son muchas las personas de esta franja de edad que se encuentran en búsqueda activa de empleo; asimismo muchos de nosotros hemos pasado por el desempleo cuando pertenecíamos a ese sector poblacional.
Personalmente puedo recordar que muchos de mis años de juventud padecí los efectos del desempleo con todo lo que ello conlleva: desesperanza al ver que mis reiterados intentos de conseguir trabajo ya fuera por la vía pública o privada no daban resultados y alegría cuando, al fin, encontré un trabajo remunerado tras años y años de constancia.
En mi opinión es desalentador que haya muchos jóvenes tan bien preparados que, por mucho que lo intentan, no tienen éxito en su búsqueda activa de empleo. Esperemos que esta situación tan dura se vaya aliviando porque el desempleo conlleva mucho dolor no solamente en ellos si no también en sus familiares y en quienes le rodean.
No quisiera cerrar esta entrada sin hacer mención a las repercusiones del desempleo en las personas adultas debido a la cada vez más significativa cantidad de ellos que lo padecen actualmente.
Ante un despido un adulto suele pasar por diferentes etapas. En función de lo inesperado de la situación primeramente experimentan una marcada sensación de incredulidad, sorprendidos por tan mala noticia, desorientados y con expectativas de miedo e inseguridad ante el futuro que se les presenta.
Entre estos adultos hay quienes, al contrario que en mi caso personal, perciben el desempleo como una situación temporal que aprovechan para realizar arreglos en el domicilio familiar.
Pero incluso hasta este último grupo de adultos referido llegan a un momento en que tienen que encontrar trabajo como sea y, ante los reiterados fracasos, se sienten irritables y ansiosos dentro de una etapa que se puede prolongar por varios meses y que, igualmente, puede derivar en diversos trastornos físicos( siendo los más frecuentes los cardiovasculares)
En la siguiente entrada haré una reflexión personal acerca de las influencias del desempleo en una persona adulta.


Comentarios

Publicar un comentario