BÚSQUEDA DE EMPLEO, LUCHA EMOCIONAL Y VOLUNTARIADO
En la entrada de hoy, voy a hacer mención a la lucha emocional en la cual nos vemos implicados quienes estamos en búsqueda activa de empleo y, posteriormente, lo voy a relacionar con el voluntariado( entendiendo este como una buena forma de encontrar contactos para aproximarnos a nuestras metas laborales).
Todos sabemos que no toda la búsqueda activa de empleo consiste, ni mucho menos,en esfuerzo y organización del tiempo para enviar o entregar currículums. El auténtico combate de un desempleado no está ahí fuera, sino dentro de uno mismo, o sea, la vertiente emocional de una persona que está sin trabajo pesa mucho en sus avances. Viene a ralentizar y a adormecer los progresos que nosotros como desempleados podamos estar experimentando en los intentos que hacemos por conseguir nuestras metas laborales.
Frecuentemente nos pasa que nos atascamos pensando en aquellos aspectos de nuestra búsqueda que pueden estar fallando si estamos tan bien organizados en lo que respecta a la remisión de currículums, cartas de actualización, modelos de autorización de uso de datos personales o cartas de presentación.
Personalmente han sido muchos los momentos en que he vivido momentos de bloqueo en mis intentos por conseguir trabajo.
Por desgracia estas vivencias son más habituales entre quienes llevamos desempleados más de un año puesto que tenemos la tendencia de pensar que " no valemos nada" laboralmente hablando hasta el punto de que nuestra autoestima cae hasta límites insospechados y dudamos de nuestra habilidad o capacidad para realizar cualquier tarea relacionada con la búsqueda activa de empleo .
¿EL VOLUNTARIADO COMO SOLUCIÓN PERMANENTE?
Algunos especialistas en la materia refieren el voluntariado como una vía útil para conseguir contactos que configuren una red social, la cual nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos laborales. En mis experiencias como voluntario me he sentido útil y reconocido en las funciones que he desempeñado tanto en el ámbito de los individuos en riesgo de exclusión como en el de las personas con discapacidad.
Sin embargo, relacionado con esta cuestión, cabe indicar que una persona en búsqueda activa de empleo no puede satisfacer totalmente sus carencias emocionales con el voluntariado puesto que todo individuo necesita trabajar para vivir. En mi caso personal esa urgencia por encontrar un empleo hizo imposible que continuara mi labor como voluntario a pesar de que la misma me producía una enorme satisfacción como persona pero....la necesidad aprieta y ante dicha realidad tuve que elegir abandonar el voluntariado en una etapa concreta de mi vida.
Seguramente muchos de los lectores de esta publicación se sientan identificados con la experiencia personal que he mencionado o tengan otra diferente a la mía....todas interesantes considerando siempre muy seriamente los beneficios que puede generar el voluntariado en una persona desempleada o la existencia de algunas asociaciones de nuestro entorno que solamente se mantienen con la labor de los voluntarios
Felicidades compañero, me identifico mucho con lo que has expresado en este post.
ResponderEliminar