Nº Visitas


¿TENGO GRIPE O CATARRO?



     Esta semana ha tenido lugar la III Feria de Empleo en el Hogar Virgen de los Reyes, en la que tenía muchas expectativas, iba con ganas de hacer contactos y, como dice el 8º Pasajero, de venderme. La experiencia en la feria ha sido en parte positiva, he contactado con personas muy interesantes y conocido en profundidad empresas. 

     Y diréis, ¿Qué tiene que ver esto con hábitos saludables y con el título del post? Pues pensando que podía tratar en el post no se me ha ocurrido otra cosa que en la situación que me encuentro y es que, justo el martes, el primer día de la feria de empleo me levanté con un dolor de garganta que no podía hablar para finalmente terminar en el día de ayer y hoy con tremenda mucosidad. Así que vamos a descubrir la diferencia entre gripe y resfriado y algunos remedios caseros.

    Muchas veces resulta difícil para el paciente distinguir si el malestar que siente está causado por un proceso gripal o por un simple resfriado. 

     Ambos procesos infecciosos tienen en común que están causados por virus, que son una de las mayores causas de absentismo laboral y escolar, y que originan más consultas médicas que ninguna otra enfermedad. Se estima que cada español sufre una media de 2,1 resfriados al año y que la gripe afecta a más de 1,5 millones de pacientes. Esta última está provocada por una pandilla de virus que pertenece a la familia Orthomyxovirus, mientras que detrás de los resfriados, también llamados catarros, se hallan los rinovirus o coronavirus.

     Desde el punto de vista sintomatológico, la principal diferencia entre las dos infecciones radica en que mientras el cuadro catarral no suele producir fiebre elevada o malestar general, el proceso gripal aparece normalmente de forma repentina con dolor de cabeza, fiebre, mialgia y debilidad. El dolor de músculos es, seguramente, el indicativo más fiable de que estamos pasando la gripe. 

     En el caso del catarro, los primeros síntomas son habitualmente cosquilleos en la garganta, taponamiento o secreciones nasales y estornudos, pero no empieza de forma tan brusca como la gripe. 

     Si ya te pasa como a mí que tienes ya el resfriado o la gripe voy a dar unos consejos naturales, además de los conocidos efectos de la miel, el limón, las vaporizaciones de eucaliptos, los líquidos calientes, infusiones (por ejemplo de te) y por supuesto el hecho de beber mucha agua para no deshidratarse y descansar, mucho descanso:

1. Jengibre, el antigripal de la naturaleza

Para el malestar, prepara esta infusión: pica una cucharada de jengibre fresco y agrégalo a una taza de agua hirviendo. Puedes añadir miel y un poco de limón. El jengibre te ayudará a sentir mejor por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacteriales, según un estudio de los Archives of Family Medicine.

2. Ajo, el aliento de la salud

No sólo es efectivo para ahuyentar a los vampiros, sino también para combatir enfermedades: el ajo es rico en alicina, una sustancia con propiedades antisépticas que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y otras infecciones. Goza de sus beneficios tomando una infusión de ajo picado, miel y limón.

3. Irrigación nasal

Odvídate de la congestión nasal: mezcla un cuarto de cucharadita de sal marina sin yodo y un cuarto de cucharadita de bicarbonato en una taza de agua tibia. Vierte un par de gotas en cada fosa nasal, luego inclínate hacia adelante para que escurra un poco y suena tu nariz suavemente.

Deshazte de los mocos y microbios

Según la Dra. Ann Mullen, de la Asociación de Educadores sobre Asma, irrigar la nariz con una solución salina ayuda a limpiarla de moco, mejorando la respiración, pero también ayuda a eliminar las sustancias alérgenas y a combatir las bacterias y virus que puedan alojarse en la nariz.

4. Sauco, una aspirina natural

Alivia el cuerpo cansado con una infusión de corteza y bayas de sauco. Este árbol contiene ácido salicílico, una sustancia semejante a la de las aspirinas, que ayuda a aliviar el dolor y la fiebre. También contiene sambucol, que combate la infección del virus de la gripe, explica la Dra. Madeleine Mumcuoglu, especialista en virología.

5. Ungüento de alcanfor

Si tu nariz se ha irritado de tanto limpiarla, aplica una cantidad pequeña de ungüento de alcanfor y eucalipto. El vapor del eucalipto abrirá las vías respiratorias y evitará la congestión, y el alcanfor aliviará el dolor y la irritación en la piel, gracias a sus efectos analgésico y antiséptico.

6. Equinacea

Tomar suplementos de equinacea a las primeras señales de resfriado o gripe, ayudaría a disminuir los síntomas y acorta la duración de la enfermedad, gracias a que estimula el sistema inmunológico, permitiendo que el cuerpo luche mejor contra las enfermedades, según un estudio de la Universidad de Connecticut.

7. Zinc

Tomar complementos de zinc, especialmente pastillas, ayudaría a reducir de manera drástica la intensidad de los síntomas del resfriado y la gripe. “El zinc tiene el poder de controlar los síntomas del resfriado y de reducir su duración a la mitad”, asegura el doctor Meenu Singh, del Institute of Medical Education and Research, en India.

Despedirme con una foto que contiene un refran:
carteles estornudo refran japones critica resfriado cartel desmotivaciones

    ¡¡¡ Cuidense en estos días de coger un refriado o gripe y que no sea en fin de semana !!!!

María José Ruiz Vázquez Bióloga, Nutricionista y miembro del Grupo Investiga y Acción 2.0

Comentarios

Publicar un comentario