Nº Visitas


Team Building

Al hilo de la entrada que realicé sobre un cartel, que más que motivar, desanimaba, he estado investigando maneras de motivación para empleados y a raíz de una conversación con una amiga, he “descubierto” el término Team Building. Y lo pongo entre comillas, porque conocía las técnicas, pero no el nombre específico.
Cómo en natural, en un equipo de trabajo se puede desarrollar estrés, desmotivación, falta de confianza hacía el compañero, etc. Las empresas deben tener en cuenta esto y si quieren tener un buen equipo de trabajo, definido por el éxito, deben mirar por sus empleados y estas técnicas son, en mi opinión, la mejor herramienta tanto para afianzar al equipo, como para subir la moral y la motivación, incluyendo nuestra percepción de pertenencia a un grupo ( que como seres humanos que somos, nuestra tendencia natural es pertenecer a uno).
Teambuilding-Success-Tips.jpg
Normalmente los Team Building se dividen en dos: los Team Building Indoor y los Outdoor Training. Los Team Building Indoor se realiza normalmente en un local, bien un restaurante, bien una sala de celebraciones de hotel y suele constar de juegos, monólogos o actuaciones, si bien hay otros que suelen ser más participativos, desde una casa del terror hasta karaokes, coreografías y concursos. En todos, el humor es fundamental e incita a los empleados a “soltarse”, para mantener un ambiente distendido y ameno.
Aunque personalmente, me parece más interesante el Outdoor Training a la hora de fomentar un equipo sólido y motivado. Se realiza al aire libre y por equipos. El más conocido, por supuesto, es el Paintball, aunque no es el único, hay una variedad muy considerable: Gynkanas, eventos deportivos en la playa o en el campo, carreras de karts, juegos rústicos, recreaciones de películas, acampadas . El abanico de posibilidades amplio y todos tienen el mismo fin: conseguir un equipo eficaz, que rinda en la empresa y consiga sus objetivos.
En este tipo de actividades, lo que prima es la participación en equipo, desarrollando el ingenio y la capacidad de respuesta y consiguiendo, entre otros, los siguientes beneficios:
-Estimulo de la confianza y desarrollar el equipo de trabajo y cooperación.
-Desarrollo de la motivación.
-Aumento de la resistencia al estrés.
-Mejora de la reacción ante situaciones de presión y / o cambio.
-Aumento de la confianza entre compañeros.
-Mejora de la atención al trabajo.
Los equipos pueden ser desde 3 a 5, hasta 50. Hay actividades para todo tipo de empresas, adaptándose a las necesidades de la misma, aunque lo mejor sería como mucho equipos de hasta 25.
Si las empresas quieren mantener un buen rendimiento del equipo y un buen ambiente, creo que realizar este tipo de actividades, al menos una vez al año, debería ser imprescindible. Deberían tomárselo como lo que es: una inversión de futuro orientado hacía los trabajadores.

Comentarios

  1. Muy cierto compañero, se conoce la técnica pero no el nombre. Gracias, bien documentado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario