Nº Visitas


EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL DESEMPLEO

En la publicación de la semana anterior llevamos a cabo un detenido análisis acerca de las posibles repercusiones y respuestas que se podrían generar en relación a nuestra situación de búsqueda activa de empleo.
En esta vamos a analizar los sentimientos que llegamos a tener cuando el desempleo se prolonga excesivamente en nuestras vidas y, también, los efectos psicológicos del desempleo en función de las edades de las personas. En esta entrada analizaremos estas repercusiones en las personas jóvenes.
 Desgraciadamente no somos pocos quienes llevamos bastante tiempo, 14 meses en mi caso personal, sin desempeñar actividad laboral alguna.
Este hecho puede generar en nosotros sentimientos de desesperanza o culpabilidad por no encontrar un empleo. Es innegable que esta búsqueda activa de empleo influye en nuestra red social ya que antes teníamos compañeros de trabajo y ahora, desgraciadamente, nos desenvolvemos en un entorno con muchos desempleados en el cual las conversaciones se ajustan repetidamente a esta prolongada realidad.
Dicha influencia hace que nuestros ánimos y esperanzas de mejorar se vayan reduciendo y que cada vez veamos más improbable cambiar nuestra situación laboral.
A continuación vamos a analizar las diferentes repercusiones que el desempleo puede dar lugar en las personas jóvenes; me parece una cuestión interesante porque todos los lectores de esta entrada y yo mismo nos podemos ver reflejado en algunas de las consecuencias que voy a mencionar. Estoy convencido de que todos, en algún momento de nuestra vida, las hemos sufrido en primera persona.
Por ejemplo, para los jóvenes el desempleo puede causar una mayor dependencia de los padres y llega a provocar un estado de irritabilidad y de rebelión que puede desencadenar en otro de marginalidad. Es factible que dediquen mucho tiempo a actividades tales como ver la televisión o escuchando música; sienten vergüenza ante familiares y amigos al verse culpables ante ellos por situación de desempleo
Si este estado se prolonga demasiado en el tiempo la apatía o la resignación son reacciones que se dan lugar en estos jóvenes abandonando la búsqueda activa de empleo ante los continuos fracasos.
Otras veces, especialmente en quienes tienen un elevado nivel cultural, pueden transformar su irritabilidad en trastornos psicosomáticos tales como problemas digestivos, broncopulmonares o dermatológicos.
Dejamos para la siguiente publicación, una autorreflexión acerca de las consecuencias psicológicas del desempleo en los jóvenes y un análisis de las repercusiones del mismo tipo en las personas adultas.


Comentarios

Publicar un comentario