La Carta de Agradecimiento
Hay muchos pasos a lo largo de un proceso de selección, tanto por parte de los reclutadores, como los de los seleccionados. Los seleccionados, deben pasar por una serie de pruebas, siendo la principal, o bien la entrevista personal, o bien una dinámica de grupo, como bien sabemos todos los que estamos en el mercado laboral. Si bien, hay una práctica que los propios entrevistados suelen obviar o no prestarle mucha atención. Y son las cartas ( o e-mails ) de agradecimiento.
No es una práctica habitual, aunque desde mi punto de vista y viendo la gran competitividad que hay en el mercado laboral hoy en día, bastante necesaría y diferenciadora con el resto. Pensamos que una vez hecha la entrevista, ya está todo hecho y lo dejamos todo en manos de la empresa que realiza la entrevista. Y nada de eso, podemos hacer más después de la entrevista. De hecho, uno de los compañeros del Grupo de Investigación 2.0 en la que estoy participando, nos comentó al resto, como una de las reclutadoras de un proceso de selección en la Fundación Adecco, le comentaba a una compañera, un tanto decepcionada, que sólo 1 seleccionado de 30 que había entrevistado, le había mandado una carta de agradecimiento.
Por eso, este pequeño detalle hacía la empresa o el trabajador de RRHH que nos entreviste, lo veo como un gran punto a favor nuestro. Nos hace ver el interés real que tenemos hacía el puesto, así como la disposición que tenemos para nuevas oportunidades en el futuro, si no somos seleccionados.
Claro, puede pasar que en la entrevista o dinámica, el personal de RRHH se presenten por su nombre, o algunas veces no te acuerdes, por los nervios. Bueno, hoy en día, la información la tenemos más a mano que nunca y en portales como Linkedin, o en la misma página de la empresa o consultoria puedes buscar a esa persona, ya que tú quieres que llegue a ella y que sea de forma personal.
¿Cuándo se debe enviar? Pues ni muy tarde, ni tampoco demasiado temprano. Un término medio. Lo normal sería a los 2 o 3 días desde el día de la entrevista o dinámica, por supuesto en ella debes indicar para el puesto para el que fuiste seleccionado y el día de la entrevista, pequeños detalles que mejoran la carta.
No cuesta nada y nos va a diferenciar de cara al proceso de selección. Motivación y e implicación, eso es lo que buscan. Y ésto nos puede hacer demostrarlo…
Muy bien Manuel. Buena entrada.
ResponderEliminarMuy bueno compañero
ResponderEliminar