Nº Visitas


INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NUESTRA BÚSQUEDA DE EMPLEO.

Esperando que este período veraniego haya sido fructífero para quienes estamos en búsqueda activa de empleo, regresamos a este camino desde la perspectiva de la lucha emocional en relación al desempleo.
Respecto a ello, me parece oportuno reflexionar sobre una cuestión que me parece básica: los diez atributos de la inteligencia emocional relacionada con dicha búsqueda de trabajo y cómo la misma se manifiesta en nuestro día a día.
Esta enumeración de atributos la llevamos a cabo tomamos como referencia al Doctor D. Ryback y, en esta publicación, vamos a empezar con las cuatro primeras:
1. Actitud libre de juicios de valor: Supone aceptar a cada persona tal como es ahora, olvidando el pasado y sin juicios de valor. Asimismo implica escanear tus contactos y pretender conseguir lo mejor de cada persona de nuestro entorno. Por ejemplo, aplicado a nuestra búsqueda activa de empleo, esto puede suponer que tengamos conciencia de que nos pueden aportar a la misma aquellas personas que están en nuestro ámbito más próximo.
2. La perceptividad: ayudar a los demás a los demás a que se comprendan a sí mismos: Esto conlleva valorarnos a sí mismos, tener presentes nuestras potencialidades, capacidades y virtudes en nuestra búsqueda y, también, considerar las de los demás.
3.La sinceridad: fomentar la honradez genuina: Trasladado a un desempleado esto se traduce en manifestar, de modo realista, nuestras intenciones y sentimientos en relación a nuestras metas laborales. Esto significa no plantearnos alcanzar metas utópicas cuya no consecución nos pueda llevar al desánimo y a la frustración; es algo que me ha ocurrido más de una vez a lo largo de este año que llevo sin trabajar.
4.La presencia: asumir la responsabilidad personal: Esto implica no esperar a que otros solucionen nuestros problemas y ocuparnos personalmente de aquellos asuntos propios con apertura ante los sentimientos que se nos puedan presentar. Llevado a nuestra búsqueda activa de empleo esto no conlleva, ni mucho menos, que no solicitemos sugerencia, recomendaciones, apoyo, orientación o ayuda a personas que nos la puedan proporcionar de forma útil.
En la siguiente publicación, continuaremos con la descripción de atributos de la inteligencia emocional aplicados a nuestra propia búsqueda de empleo.

Comentarios

Publicar un comentario