Nº Visitas


INTELIGENCIA EMOCIONAL Y NUESTRAS METAS LABORALES.

Tras las vacaciones de Semana Santa, volvemos a las publicaciones relacionadas con la búsqueda de empleo y la inteligencia emocional relacionada con la misma.
En la presente entrada vamos a abordar como se relaciona la persecución de nuestros objetivos laborales con la inteligencia emocional.
Tal como señala Carlos Marco en una de sus publicaciones, casi cualquiera de nosotros ha atravesado o está pasando por una fase de desempleo. Por desgracia, salvo en quienes ya han superado unas oposiciones( con todo el mérito que ello conlleva), es frecuente que encontremos a personas que están sin trabajo en algún momento de su vida. Personalmente puedo afirmar que he estado trabajando varios años de forma continuada pero, exceptuando dos semanas, llevo en desempleo algo más de año y medio.
Tal como señalamos en anteriores publicaciones, la pérdida de la actividad laboral nos produce, inevitablemente, unos efectos evidentes en nuestra salud mental. Esto se fundamenta en la disminución de contribuciones psicosociales, de habilidades laborales y la apreciación de que nos resulta imposible planificar nuestro futuro, aparte de la merma de condición social.
Asimismo, la prolongada inactividad laboral puede provocar que descuidemos hábitos tales como el sueño, la comida, la higiene y las relaciones sociales.
Una de las dificultades que nos encontramos en la gestión emocional y, por consiguiente, en nuestra búsqueda activa de empleo es pretender lograr el trabajo de modo inminente. Este deseo es razonable y lógico en todos quienes estamos desempleados y no hacerlo realidad nos agobia especialmente a quienes llevamos padeciendo esta carencia de trabajo durante un espacio prolongado de tiempo.
Respecto a esto último me parece interesante aportar unas palabras de Jung" a lo que te resistes, persistes" de las que se podría derivar que " es preferible dedicarse a cooperar absolutamente con lo inevitable".
Con esto autores como Contreras viene a referirse a actuar con serenidad y de modo consciente en el logro de las metas individuales, no desaprovechar energía en estériles sensaciones de culpabilidad ni resentimientos inútiles. Según este autor, todo consiste en actuar sin resistencia puesto que actuar es la única forma de dejar claro que estar parado no quiere decir permanecer inactivo , todo lo contrario; ya que esta situación demanda un nivel de acción y entrega tal que nos permita convencernos de que nos encontramos en una situación pasajera y de que depende de nosotros aprovecharla a tope para poder salir confortado de la misma.
La próxima semana seguiremos abordando esta cuestión en profundidad dado la importancia que tiene para quienes estamos en búsqueda activa de empleo.


Comentarios

Publicar un comentario