Nº Visitas


¿QUE ALIMENTOS PUEDO Y CUALES NO PUEDO LAVAR?



Dentro de las buenas costumbres de manipulación de alimentos está la de lavar los alimentos. Por razones de seguridad alimentaria cuando nos disponemos a preparar cualquier tipo de receta tendemos a enjuagar los alimentos, pero te has hecho alguna vez la pregunta - ¿todos los alimentos se deben lavar? Para que no hagas nada que pueda dañar tu salud, te aclaramos qué alimentos no debes lavar antes de cocinar. Podría ser peligroso para tu salud.

Muchas veces por costumbre o por que creemos que estamos haciendo lo correcto, nos equivocamos al manipular los alimentos dejándole a las bacterias el camino libre para que contaminen y nos enfermen.

De acuerdo con la Academia de Nutrición y Diabetes, si bien lavar todo lo que vamos a consumir parecería ser la regla general que debemos seguir para deshacernos de bacterias indeseables, hay alimentos que debes mantener lo más alejados del grifo que puedas. 



No Debemos lavar:

  1. Pollo. Si lavamos esta carne, en lugar de eliminar las bacterias bajo el agua, lo que estamos haciendo es propiciar la expansión de éstas. Concretamente, podemos llegar a sufrir una intoxicación porla bacteria campylobacter, con los correspondientes dolores abdominales, diarreas, vómitos y fiebre.
  2. Carnes crudas. Igual que ocurre con el pollo, nunca debemos lavar las carnes antes de cocinarlas. Lo correcto es cocinarlas a la temperatura adecuada para eliminar las bacterias. 
  3. Pescado crudo: Un apunte importante es que si has adquirido el pescado limpio y preparado para el consumo y la cocina no es preciso lavarlo de nuevo, mientras que si vas a limpiarlo o quitarle las vísceras, es recomendable lavarlo. 
  4. Huevos. La cáscara del huevo está formada por capas protectoras que evitan que entren las bacterias en el interior, por lo que no es necesario lavar los huevos antes de cascarlos. Por el contrario, si lo hacemos, estaremos eliminando la barrera protectora de la cáscara. 
  5. Frutas y verduras preparadas para consumir. Hablamos de productos como las típicas ensaladas embolsadas, que ya están lavadas antes de ser envasadas. 
  6. Frutas y verduras disecadas. No debemos lavar estos alimentos porque, al igual que las frutas y verduras preparadas para consumir, éstos ya están lavados previamente. Si los compramos a granel, sin embargo, sí es recomendable lavarlas. 
  7. Congelados. Las verduras y otros alimentos congelados no deben lavarse, ni siquiera para acelerar la descongelación, puesto que haciéndolo rompemos la cadena de frío. Una vez descongelados a temperatura ambiente ya podemos lavarlos, a no ser que se trate de alguno de los alimentos que hemos visto en esta lista. 
Debo lavar
  1. Las latas con alimentos antes de abrirlas Nunca debes abrir una lata con alimentos sin antes lavarla, es especial la tapa para evitar que cualquier bacteria que se encuentre allí presente entre en contacto con lo que estás por comer. También es importante que enjuagues (en el caso de legumbres, por ejemplo) lo que hay en el interior de la lata para deshacerte de los conservantes que se colocaron.
  2. Frutas y vegetales con cáscaras comestibles. Siempre y sin excepción debes lavar todas las frutas y vegetales con cáscaras comestibles. Debes hacerlo justo antes de comerlo y con agua fría. Algunas personas las lavan con jabón también, pero esto tampoco es bueno ya que la superficie porosa de la fruta o vegetal absorberá parte del jabón y tampoco es saludable. Si quieres reducir aún más las bacterias que puedan haber quedado, usa una toalla de papel para secarlos antes de consumirlos. Es importante que sepas que por más que estos alimentos digan que son orgánicos, no quiere decir que no debes lavarlos; y el rocío de agua con que las verdulerías y fruterías los mantienen frescos por más tiempo, no significa que estén ya lavados.
  3. Frutas y verdura con cáscaras no comestibles. Las papas, los plátanos, las naranjas, etc., tienen cáscaras no comestibles (cabe rescatar que la cáscara de la papa si puede comerse), sin embargo, es necesario que las laves por que están cubiertas de tierra y bacterias que pueden transferirse al interior de la fruta o de el vegetal mientras tú las manipulas. 
Ya sabéis:

¡Lava los alimentos que se deban lavar, no juegues con tu salud!

María José Ruiz Vázquez Bióloga especialista en Nutrición y miembro del Grupo InvestigAcción (Optimando la red de contacto)

Comentarios