Nº Visitas


LA RESILIENCIA

Respecto a la inteligencia emocional aplicada al desempleo quisiera abordar un concepto que no habíamos abordado hasta ahora y que nos afecta en nuestra búsqueda activa de trabajo: la resiliencia.
Dionisio Contreras lo explica bien en una publicación que elaboró sobre inteligencia para desempleados.
La resiliencia se conceptualiza viene a definirse como la competencia de una persona para sobreponerse a los infortunios de la vida, sobre todo en aquellos momentos de especial ansiedad. Evidentemente la situación de desempleo la puede originar. Todos quienes llevamos en búsqueda activa de empleo durante un tiempo prolongado hemos experimentado esta sensación de estrés; es algo inevitable.
El referido autor cita la existencia de revelaciones de personas que explican que " no hay rutina que guíen mis actos" y asimismo expresan que no saben lo que desean y concluyen haciendo lo que los demás quieren que lleven a cabo y que ven eliminada su creatividad y su capacidad para reelaborar su proceder ante la carencia de empleo.
Precisamente lo que mencionan estas personas lo he vivido en primera persona como desempleado; no han sido pocos los días en que he dudado mucho sobre sus intenciones al buscar empleo y que he percibido que me falta creatividad para adaptarse mínimamente a mi desempleo.¿ Habéis vivido todo ello en vuestra diaria búsqueda de trabajo?
Otra definición interesante sobre resiliencia es la que aporta Helena Combariza en la publicación " Resiliencia, el oculto potencial del ser humano" en la que se expresa que la misma viene a equivaler a la aptitud de una persona o de un sistema social para vivir bien y desarrollarse de modo eficiente a pesar de las complicadas condiciones de vida y, más aún, de salir reconfortado y transformado de las mismas.
Por ejemplo, en referencia a lo expresado en este último párrafo, podríamos reflejarlo con la capacidad que podamos mostrar para desarrollarnos a pesar de las dificultades que nos pueda plantear actualmente el mercado laboral o las propias del hecho de que la búsqueda de empleo pueda ser una situación demasiado prolongada en el tiempo para cada uno de nosotros.
Espero haber despertado vuestro interés para seguir profundizando sobre este concepto tan interesante como es la resiliencia.
En la siguiente publicación seguiremos analizando su aplicación práctica en relación a nuestra búsqueda de empleo diaria.


Comentarios

Publicar un comentario