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LA VERDAD DE LA PUBLICIDAD EN ETIQUETAS: ARTESANO, INTEGRAL, LIGHT…


     


     En esta sociedad, donde nos bombardean con la importancia de saber leer el etiquetado de los productos y que se consuma productos naturales, mi pregunta es nos podemos fiar de lo que publicitan las marcas como natural, productos integrales…? 

     Hoy quiero dejar una reflexión en cuanto a la información que nos llegan en las etiquetas a raíz de un artículo que ha aparecido en el periódico el Español y difundido por las redes sociales. 

     En dicho artículo, habla del vacío legal que existe en cuanto a la definición de “producto Natural”, los panes que se denominan integrales y que de integral tienen poco, como ejemplo. 

La verdad es que en la sociedad actual donde se hace tanto hincapié en lo natural, lo integral… para llevar una vida saludable, lo aprovechan como reclamo publicitario y aumentar la productividad. Pero mi reflexión es - ¿podemos estar tranquilo que todo lo que se denomina natural lo es, lo integral lo es? 

Este artículo ha sido la gota que ha hecho que hable sobre este tema. Hace poco vi un video del programa – En el punto de mira- que me hizo mucho que pensar. Se trataba de todo lo que hay detrás del mercado del pan y en concreto del pan Integral. 

Es increíble como los propios fabricantes piensan que con el hecho de incorporar el salvado ya hacen que el pan sea integral. Lo peor de esto es que te lo venden como tal y el consumidor se va de la panadería o supermercado donde lo compra tan tranquilo pensando que lo que está comprando es integral. 

En el vídeo como he dicho trata el tema del pan pero lo mismo pasa con el resto de productos que publicitan como naturales o artesanos, cuando al hacerse a gran escala son industrializados y por tanto de artesano tiene poco. 

El asunto no es baladí. La normativa europea que regula la información alimentaria que deben ofrecer las marcas facilita que se lleven a cabo todo tipo de triquiñuelas. Así lo asegura María José Plana, directora del Máster en Alimentación, Ética y Derecho de la Universidad de Barcelona (UB). "La relación entre el poder legislativo y la industria es muy estrecha y, al final, los formalismos de la ley dan cobertura legal a todo tipo de malas prácticas", explica la abogada. "No podemos decir que haya engaños sistemáticos, sino, más bien, que la norma está hecha a medida de la industria", añade. 

     Así, resulta más que habitual encontrar en las estanterías de las grandes superficies productos en los que se destacan términos como "jugoso", "casero", "100%...", "fitness", "integral" o "digestive" y que distan mucho de ser lo que parecen. Tal y como asegura Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y experta en seguridad alimentaria, el reglamento europeo señala que "la información alimentaria no inducirá a error al consumidor en lo referido a la naturaleza, identidad, cualidades o composición". Pero claro, ¿quién establece si estos términos que juegan con la ambigüedad son efectivamente un engaño o reflejan (al menos en una mínima parte) la realidad? 

     Bajo mi punto de vista, cada cual que consuma lo que crea que puede ser lo mejor, que lleve la dieta que crea que mejor se adapta, los experto pueden dar la información para que se lleve a cabo una vida saludable y concienciar a la población sobre la importancia de llevar una buena alimentación, pero también veo necesario que la información que llega al consumidor en cuanto a lo que compramos no lleve a engaño y para eso la legislación debe ser tajante. 

     Tenemos todo el derecho de saber lo que compramos y en muchos casos los reclamos que utilizan las marcas para captar nuestra atención a través de las etiquetas de los alimentos suelen ser tan llamativos como confusos, y resulta harto complicado que no se nos cuele en la cesta de la compra un pan que de artesano no tiene más que el nudo de la bolsa o un zumo de naranja que no es tan natural como lo pintan. 

     Para terminar con el post os dejo dos vídeos que he considerado interesante y en el que me he referido en el post 



1. https://dai.ly/x6fev41 Ni light ni natural

2. http://bit.ly/2p3Qyyl El fraude del pan integral



¡Lo importante es llevar una vida saludable, comer de todo en su justa medida y por supuesto saber que es verdaderamente lo que compramos! 



María José Ruiz Vázquez Bióloga especialista en Nutrición y miembro del Grupo InvestigAcción (Optimando la red de contacto)

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