Nº Visitas


¡ DESNUDA LA FRUTA!




Pensando sobre la entrada de hoy he topado con un post que me pareció interesante, por lo menos hace reflexionar, se trata de la campaña #DesnudalaFruta, lanzada por Isa del blog La Hipótesis Gaia 

¿Cuántas veces has visto la fruta o verdura empaquetada en bandejas con plástico film? Manzanas en bolsas, setas, zanahorias, fruta pelada, cortada, todo envuelto en plástico y más plástico. Productos sobreenvasados en plástico sin necesidad. 

La iniciativa se lanzó recientemente en España y cada vez suma más seguidores, ejerciendo presión sobre las grandes superficies. 

"Pensamos que sería buena idea denunciar de manera pública estos envases y unirlos mediante una etiqueta o hashtag común", explica Isabel Vicente en declaración a la web especializada Directo al Paladar. 

Vicente es autora del blog La Hipótesis Gaia, enfocado al cuidado del medioambiente, y junto a los responsables de la web Vivir sin Plástico llevan adelante #DesnudaLaFruta. 

Bajo la mencionada etiqueta, las redes sociales se llenan de frutas y verduras empaquetadas de un modo que hasta hace poco era impensable ver en cualquier verdulería. Sin embargo, esta práctica se ha generalizado en supermercados, en gran medida por la ventaja que representa vender todo previamente envasado. Entre otras, ahorrarse al personal de atención al público en la sección vegetales. 

Este abuso de las bandejas de espuma y el nylon supone un gran impacto ambiental, que en el caso concreto de las frutas y verduras es perfectamente evitable "Si un alimento tiene mucha humedad y se envuelve en plástico es más posible que perjudique su conservación y pierda propiedades", asegura Vicente. 

Esta campaña no tiene día de finalización, empezó el día 12 de febrero de 2018 y finalizará cuando las grandes superficies cambien su manera de hacer a la hora de envasar las frutas y verduras en plástico sin sentido. 

La propuesta del grupo nacido en facebook, es denunciar el packaging innecesario de plástico, entendiendo que el mejor envase de la fruta es la cáscara y no un elemento altamente contaminante. Si los gobiernos no legislan a favor del medio ambiente los usuarios empoderamos las redes con consumo responsable. 

Normas de #DesnudaLaFruta

COMPARTIR FOTOS 

– El objetivo de la campaña es compartir fotos de productos (frutas, verduras y hortalizas) envueltas en plástico con la etiqueta #DesnudaLaFruta. Es mejor centrarse en este campo para no desviar la atención y ya que queremos resaltar lo que se hace mal, evitar subir fotos de fruta sin envases (aunque sean más agradables a la vista) Estas fotos tienen que ser públicas, en los perfiles personales de cada persona y en cualquier red social. 

– Se puede subir fotos en el grupo para que podamos usar en la cuenta de Instagram (@desnudalafruta) especificando ciudad y supermercado para que todo quede más claro. 

– Para generar buen ambiente, al mencionar al supermercado se debe hacer siempre con educación y amabilidad. 

AL PUBLICAR EN EL GRUPO 

– El grupo solo es para temas relacionados con la campaña. Los mensajes que no estén relacionados con ella serán borrados. 

AL HACER PUBLICIDAD DE LA CAMPAÑA 

– Queremos que #DesnudaLaFruta siga siendo una campaña que no genere residuos: si se quiere compartir, por ejemplo el cartel, mejor que sea por redes sociales que imprimirlo. 

– Y por último: amabilidad, respeto y buen rollo entre nosotros ante todo.


En mi opinión la campaña se puede tomar en varios sentidos, si eres ecologista, el tipo de envase contamina el medio ambiente, si no eres un ecologista estricto me parece buena esta campaña porque favorece las propiedades de los alimentos que están envasado de manera innecesaria y otro aspecto también importante que se ahorra en mano de obra de la persona que atiende.

En fin, os dejo este post para reflexionar sobre este tema y si queréis unirse ya sabéis cuales son las bases, os animo a ello. 


María José Ruiz Vázquez Bióloga especialista en Nutrición y miembro del Grupo InvestigAcción (Optimando la red de contacto)

Comentarios

Publicar un comentario