Nº Visitas


¡EL PODER DE LAS PLANTAS!

     Es sabido desde la antigüedad como utilizaban las plantas con motivos terapéuticos. 


     A colación con mi post anterior, durante mi resfriado he usado varias infusiones, apropiadas para dicha dolencia, de algunas infusiones son sobradamente conocido sus efectos terapéuticos, como el eucalipto, la menta… Estos efectos terapéuticos es estudiado por la Fitoterapia.



       La fitoterapia es el uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades. Forma parte de las llamadas terapias naturales. Una buena parte de su extenso uso se hace en forma de autoconsumo.


       El consumo de plantas medicinales ha ido en aumento en los últimos años en todo el mundo y es frecuente su empleo en combinación con medicamentos prescritos por los médicos.

      Está extendida la falsa creencia de que los productos a base de plantas son inocuos e incluso ventajosos por su supuesto carácter "natural", un razonamiento poco compatible con el hecho de que su efecto terapéutico se achaque a su contenido en principios activos con actividad farmacológica. Esta falsa percepción se basa en la tradición de su uso en lugar de estudios sistemáticos que evalúen su seguridad, que por lo general no existen. Sin estos estudios, únicamente pueden ser detectados aquellos riesgos evidentes, muy frecuentes y de ocurrencia inmediata. Tóxicos y venenos, como pueden ser la cicuta, el cianuro, las toxinas de las setas venenosas y el veneno de escorpión, son productos tan naturales como la miel de abeja.

   Como cualquier medicamento, las plantas pueden provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o interacciones perniciosas con otras sustancias. Se han descrito interacciones de relevancia clínica entre plantas y medicamentos, por lo que resulta imprescindible comunicar al médico el consumo de preparados naturales. Asimismo, se han notificado en los productos a base de plantas medicinales problemas de confusión entre unas plantas y otras, además de contaminación con pesticidas, metales pesados y medicamentos. Es necesario el mismo control médico estricto con las plantas medicinales que con los medicamentos de síntesis.

     En una de mis prácticas como nutricionista, en una Herboristería donde se pasaba consulta de dietética, tuve la suerte de iniciarme en la fitoterapia.

      En mi opinión, todo es bueno en su justa medida, es decir, se puede tener una dieta equilibrada y dentro de esta utilizar la fitoterapia. Hay enfermedades a las que la fitoterapia puede ser un gran complemento como es el caso del Ácido úrico donde, junto con una dieta adecuada se recomienda el Espino Blanco, alcachofa y haspargofito. 

      Conocido es que los productos de fitoterapia lo podemos encontrar en diferentes formatos, capsulas, polvos,…

     Insisto, que la fitoterapia debe ser un complemento para ciertas enfermedades pero no la única opción.

     Lo importante es tener unos hábitos de vida saludable y así nuestro cuerpo hará frente con fuerza suficiente para enfrentarse a todo tipo de adversidades y no tendremos que usar ni medicamentos ni echar mano de la fitoterapia.
     
      Para finalizar este post quería dejaros un vídeo que he encontrado, sólo decir ponte los cascos y disfruta de la capacidad de las plantas de reproducir música (artículo completo): 


María José Ruiz Vázquez Bióloga, Nutricionista y miembro del Grupo Investiga y Acción 2.0

Comentarios