Nº Visitas


DOS NIVELES DE ACTUACIÓN EN LA INTELIGENCIA

Como se decía en el artículo anterior, tomando como base la definición de "inteligencia emocional" de Daniel Goleman, se establecen dos niveles de actuación:
- En un primer momento y en estas situaciones de desempleo, se manifiesta el autoconocimiento. Este supone tomar conciencia del propio estado emocional derivada de esa carencia de actividad laboral; conocer los puntos fuertes y personales, encontrar como desarrollarlos. En este sentido la autogestión, o trabajar en la elaboración de estrategias realistas para lograr los fines y deseos propios, es fundamental en el desempleo.
- Aprender a motivarse conlleva trabajar sobre los sentimientos que nos alejan de una alta motivación ya que hacen que la realidad se perciba de forma distorsionada.
Estos sentimientos son:
1. Sentimiento de obligación: " Tengo que encontrar un buen trabajo"
2. Queja: " Nadie hace nada por mí" " Si alguien mirase mi curriculum"
3. Miedo: " Si no encuentro trabajo, mi estilo de vida se verá afectado"
4. Culpa: " Soy el culpable de que no pueda dar vacaciones a mi familia"; " Si hubiese ahorrado cuando tenía empleo..."
5.Resentimiento: " Ninguno de mis compañeros sacó la cara por mí cuando me despidieron"

Solamente cuando conseguimos " traspasar" esas ideas que nos lleva a pensar a los desempleados que las cosas son más negativas de lo que son y que pueden ir aún a peor, somos capaces de manifestar nuestra valía personal y ser visto como profesional reconocido.
Dejamos para la siguiente publicación las consecuencias que puede implicar aprobar esta "asignatura".

Comentarios

Publicar un comentario