Nº Visitas


ALIMENTOS ANTIESTRÉS II

       Continuando con los alimentos antiestrés, en este nuevo post vamos a hablar de los Minerales y los Hidratos de Carbono, que no deben faltar en la dieta para afrontar el estrés. Valga como resumen la siguiente imagen, expuesta en charla que impartí " Alimentación y Hábitos Saludables para afrontar el estrés en la Búsqueda Activa de Empleo", mencionada en post anteriores.




    Como adelanto en la foto dentro de los Minerales que nos ayudan a disminuir el estrés tenemos:
  • Magnesio: lo encontramos en las judias, las espinacas, la verdolaga o el germen de trigo.
  • Triptófano: aminoácido esencial aumenta la producción de la serotonina, la cual ayuda a eliminar el estrés. Se puede encontrar triptófano en alimentos como los plátanos, los dátiles, las lentejas, los cacahuetes, la leche o sus derivados. Si se desea una dieta no vegetariana puede recurrirse a la carne o al pescado.
      El estrés conlleva un aumento de adrenalina en el cuerpo que conduce a un metabolismo más rápido, con el consiguiente mayor consumo de carbohidratos, proteínas o grasas. El cerebro detecta este consumo y requiere una mayor ingesta de estos nutrientes, por lo tanto, una de las reacciones más comunes de las personas bajo estrés es el deseo de comer más alimentos.

    Es una costumbre habitual, cuando estamos muy nerviosos o estresados, sentarnos delante de la televisión y experimentar el deseo irrefrenable de comer y beber cosas, especialmente alimentos dulces o bebidas dulces.

      Los Hidratos de Carbono pueden desempeñar un papel importate en el control de estrés. Hay pruebas de que una dieta ricas en hidratos de carbono complejos contribuye a alimentar el cerebro y reduce el nivel de estrés. La ingestión de carbohidratos complejos calma el cerebro y proporciona una mayor paz para todo el organismo.

      Los principales alimentos que contiene carbohidratos complejos son los cereales integrales y sus derivados como la pasta, fideos etc., las legumbres, las hortalizas y las frutas.

      Como curiosidad os diré que se ha demostrado científicamente que el boniato ayuda a mejorar la memoria, ya que sus flavonoides mejoran la irrigación sanguínea. Se recomienda en la dieta para la enfermedad de alzheimer, dieta para el estrés, personas con pérdidas de memoria y durante épocas de exámenes.

     En el siguiente post desvelaré unos curiosos alimentos antiestrés.

"Comer es siempre una decisión, nadie fuerza tu mano a recoger comida y ponerla en tu boca"

María José Ruiz Vázquez Bióloga, Nutricionista y miembro del Grupo de Investigación y Acción 2.0

Comentarios