Nº Visitas


HABITOS SALUDABLE BASE DE LA NUEVA PIRAMIDE NUTRICIONAL

HÁBITOS SALUDABLES BASE DE LA NUEVA PIRÁMIDE NUTRICIONAL

El desempleo favorece que pasemos más horas al día cerca de la nevera y de la despensa. De este modo, si el estrés por desempleo hace que tendamos a una hiperingesta, lo tendremos mucho más fácil para caer en ella. Además, el  estrés por desempleo puede favorecer que recurramos a lo que llamamos alimentos "de recompensa", más sabrosos y generalmente más dsricos en grasas o más dulces. Estos alimentos conducen a un estado de felicidad efímera e intermitente, que provocará de seguro incursiones en la nevera cuyo postre suele ser un sentimiento de culpabilidad. Es fácil comprender que el estrés por desempleo puede crearnos nuevos problemas en nuestra salud física y psicológica.
Existen alimentos que nos pueden ayudar a afrontar este estrés pero también hay que complementarlo con hábitos saludables.
Todos tenemos en mente la pirámide alimentaria que aprendimos en el colegio. En ese peculiar triangulo aparecían todos los alimentos que debíamos tomar en el día, incluyendo el ejercicio físico. Sin embargo estas recomendaciones se han quedado bastante obsoletas debido a los cambios en los estilos de vida. 
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha presentado las nuevas Guias Alimentarias cuya pirámide de alimentación saludable incluye por primera vez el equilibrio emocional, el balance energético, las técnicas culinarias y suplementos nutricionales, una opción que debe ser analizada de forma individual por parte de los profesionales de la salud con formación específica en nutrición.
También incluye el tener un buen equilibrio emocional, un elemento significativo para mejorar la alimentación, ya que según las sensaciones vitales pueden aparecer un tipo de comida u otra, así como su preparación.
De igual forma informa de que el consumo autogestionado de alimentos o productos especiales, incluidos los suplementos proteicos promocionado en alguna actividad deportiva no está exenta de riesgos.

María José Ruiz Vázquez Bióloga, Nutricionista y miembro del Grupo de Investigación y Acción 2.0

Comentarios