Nº Visitas


MOTIVADOS PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO.

La semana pasada dedicamos nuestra publicación a la motivación en la búsqueda activa de empleo desde una visión que no habíamos tratado en este blog anteriormente.
Hoy vamos a hacerlo desde una serie de puntos que, tomando la publicación de Belén Claver de la semana pasada, estoy seguro que nos serán útiles para quienes nos encontramos sin trabajo y, de modo especial, para quienes llevamos mucho tiempo, sin desempeñar actividad laboral alguna. No olvidemos que son apartados relacionados con nuestra propia motivación y que se explican así:
1) ¿ Quién soy?¿Qué hago?¿Qué quiero hacer de mayor?: Es evidente que lo primero que debemos hacer, al buscar trabajo, tener claro cuales son nuestras metas profesionales. Esto se traduce en tener claro hacia donde queremos ir porque, de lo contrario, esa desorientación de caminar sin rumbo nos genera cansancio, este nos lleva a la ansiedad y a la frustración, esta nos conduce a culparnos de nuestro desempleo y este hecho, a su vez, a la desmotivación y a la decepción. Debemos reflexionar, pensar y reconsiderar nuestros objetivos laborales. Para ello hay diversos instrumentos como el análisis DAFO, recurrir a orientadores laborales o diversos tests de aptitudes; todo puede tener su viabilidad menos vagar sin rumbo fijo porque, sin saber a donde vamos laboralmente, me parece sumamente complicado que dejemos de estar en desempleo.
2) Planificación: Nos debemos replantear cuales son nuestras estrategias de búsqueda activa de empleo en cuanto a objetivos, acciones, programación e iniciativas. En este sentido, muchos de quienes están desempleados se centran en entregar currículum sin abordar otras vías que nos pueden facilitar o ayudar en la consecución de nuestras metas laborales como una agenda que nos posibilite un control y una evaluación periódica de lo que vamos haciendo en lo concerniente a la búsqueda de trabajo. En este sentido, me parece muy útil una aplicación llamada Google Calendar que permite organizar las actividades, eventos, citas, entrevistas y...en general todo lo relacionado con nuestra lucha por alcanzar las metas profesionales que nos hemos marcado.
3)Dejar el muro: La autora mencionada arriba alude al " síndrome del dedo de InfoJobs", consistente en inscribirse sin ton ni son a todas las ofertas de empleo que veamos publicado en este y en otros portales de empleo al margen de que cumplamos o no los requisitos que piden en las mismas. Personalmente no creo que esta ni otras iniciativas semejantes nos sean muy útiles en nuestra búsqueda activa de empleo; viene a ser una acción compulsiva que, a veces, hemos hecho desde la confusión o por quedarnos tranquilos con nosotros mismos. Dicho esto, tampoco querría desechar los portales de empleo como una vía más a través de la cual poder alcanzar nuestros objetivos laborales.
La clave de ello considero que se encuentra en utilizar estos portales con cabeza, con sentido común y con una planificación.
La próxima semana abordaremos otros aspectos de la motivación vinculada a la búsqueda activa de empleo desde la perspectiva de la publicación ya aludida de Belén Claver.

Comentarios