Nº Visitas


¡INTOLERANCIA A LA LACTOSA Y EL YOGURT ¡


Hoy quiero compartir en este post algo que como intolerante a la lactosa me llamó la atención y es la relación entre el yogurt y la intolerancia a la lactosa. 

Desde que me interesé por el tema de la intolerancia a la lactosa he descubierto muchas cosas como la existencia de la lactasa en pastillas y por cierto van fenomenal. Y en este último año he descubierto, a través de una cuenta de twitter ( Yogurt en Nutrición) y con posterioridad en su blog, una de las propiedades que tiene el yogurt y es que la lactosa que tiene este producto se digiere mejor que otras fuentes lácteas. 

Desde la 1.ª Cumbre Mundial sobre los Efectos del Yogur para la Salud, celebrada en Boston en 2013, se ha abierto una nueva línea de investigación para los científicos: evaluar y explotar las beneficiosas propiedades de las cepas específicas de los cultivos iniciadores del yogur tradicional. Las bacterias utilizadas para fermentar la leche y obtener yogur pertenecen a una especie termofílica y sensible a la bilis de las bacterias del ácido láctico, que idealmente no son adecuadas para sobrevivir en el intestino humano. Sin embargo, estudiar la viabilidad de estas bacterias a lo largo del tracto digestivo puede ser relevante para evaluar su potencial a la hora de proporcionar algunos efectos beneficiosos para el bienestar del consumidor. 

El yogur es una fuente de lactosa, pero también contiene bacterias vivas que producen lactasa, lo que mejora la digestión de la lactosa contenida en él. Ésta es la razón por la que el yogur puede ser consumido por los mal digestores de lactosa y los intolerantes a la lactosa. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (24) (EFSA) ha emitido una opinión científica que afirma que el consumo de cultivos vivos del yogur, Lactobacillus delbrueckii subsp, bulgaricus y Streptococcus thermophilus, mejora la digestión de la lactosa del yogur en las personas con mal digestión de lactosa. Para que la afirmación arriba indicada se cumpla, el yogur debe contener al menos 108 microorganismos vivos por gramo de yogur. 

La lactasa bacteriana sobrevive en las condiciones ácidas del estómago, pues aparentemente está físicamente protegida dentro de las células bacterianas y es propiciada por la capacidad amortiguadora del yogur. El aumento del pH a medida que el yogur penetra en el intestino delgado, y un tránsito gastrointestinal más lento, permite que la lactasa bacteriana sea activa, digiriendo la lactosa del yogur lo suficientemente bien como para prevenir los síntomas en las personas con intolerancia a la lactosa. 

En comparación con los yogures sin sabores, los yogures con sabor parecen presentar en cierta medida una menor actividad de la lactasa, aunque siguen siendo bien tolerados. 

La conocida mitigación de los síntomas ocasionados por una mala digestión de la lactosa no es el único beneficio que aportan los cultivos iniciadores del yogur. Otro ejemplo de una acción beneficiosa de los cultivos del yogur, que no está relacionada con la digestión de la lactosa, es la mejora del perfil de vitamina B en los adultos, con especial atención a las mujeres jóvenes y sanas. 

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD, en su informe ‘Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española’, destaca la figura de los lácteos por su “elevado contenido en proteínas y por ser fuente de calcio”. También incide en el contenido de vitaminas, especialmente B y D. Aunque en pequeñas cantidades, los lácteos también aportan minerales como el fósforo, magnesio, potasio y zinc. 




Todas estas propiedades definen al yogur como un alimento que ayuda a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrada y variada. 

Voy a terminar este post exponiendo 8 beneficios de incorporar yogurt natural en tu dieta: 

  1. Regula la flora intestinal: Los probióticos que contiene el yogur natural tienen la capacidad de restablecer el equilibrio de la flora intestinal para prevenir el desarrollo de infecciones gastrointestinales y trastornos inflamatorios.Estos cultivos de bacterias saludables colonizan el intestino y ayudan a fortalecer el sistema inmunitario para evitar la proliferación de bacterias y hongos patógenos. 
  2. Previene la diarrea: Los nutrientes que contiene esta bebida láctea son un apoyo para reducir el riesgo de padecer diarrea e inflamación del colon. Sus fibras naturales promueven la buena digestión de los alimentos y, en conjunto con las bacterias saludables, ayudan a restablecer el intestino ante las alteraciones que le provocan este tipo de problemas. 
  3. Controla el colesterol: El yogur natural es uno de los alimentos que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, dado que disminuye su absorción en el intestino y, a su vez, promueve la eliminación del que está retenido en las arterias. Estas propiedades se la atribuyen a la acción de sus compuestos probióticos que, junto a la fibra, favorecen la descomposición de los lípidos. 
  4. Mejora la salud digestiva: Por su capacidad para regular la flora bacteriana y el nivel de acidez del estómago, el yogur es un remedio natural para los principales problemas de salud digestiva.Por su parte, los cultivos vivos ayudan a frenar la acción negativa de la bacteria H. Pylori, principal responsable de las infecciones estomacales. 
  5. Combate las alergias: Las vitaminas y minerales del yogur, en unión con sus probióticos, aumentan la respuesta inmunitaria del cuerpo ante la presencia de agentes y partículas que provocan alergias. Estos nutrientes disminuyen la inflamación del cuerpo y restablecen la función de los linfocitos, lo cual resulta clave para el control de este tipo de afecciones. 
  6. Reduce el riesgo de obesidad: Si bien esta bebida contiene grasa y una cantidad significativa de calorías, sus fibras naturales ayudan a prolongar la sensación de saciedad y reducen la ansiedad que conduce a comer en exceso. Contiene aminoácidos y ácidos grasos que ayudan a incrementar el rendimiento físico, a la vez que optimiza el gasto energético. 
  7. Previene las infecciones vaginales: El consumo y aplicación externa de yogur natural es un tratamiento alternativo para prevenir y eliminar las infecciones de la zona íntima femenina. Sus cultivos vivos inhiben la proliferación de hongos como la cándida, y disminuyen la secreción de flujos y la comezón.Los lactobacilos, un tipo de bacteria presente en el fermento, regulan la flora vaginal y crea una barrera protectora contra las levaduras y bacterias. 
  8. Fortalece la salud ósea: es una fuente significativa de vitamina D, calcio y magnesio, nutrientes esenciales para conservar la densidad ósea. Su poder antiinflamatorio disminuye el riesgo de desgaste prematuro, por lo que mantiene las piezas óseas fuertes y libres de dolor. Por si fuera poco, sus cultivos vivos inhiben los efectos negativos de los antibióticos y químicos, lo cual resulta clave para evitar su deterioro. 

¡¡¡Anímate a incrementar el consumo de Yogurt y comprueba cuán bueno es para promover el bienestar de tu cuerpo!!! 



María José Ruiz Vázquez Bióloga especialista en Nutrición y miembro del Grupo InvestigAcción (Optimando la red de contacto)

Comentarios