Nº Visitas


¡Y SI LO HACEMOS JUNTOS!





En un post anterior abarcamos el tema de la dieta social, basado en el apoyo grupal. En este post quiero abordar el hecho que tu pareja, tu familia… te acompañe en el reto de llevar una vida saludable, ¿influye el hecho de hacer este reto acompañado y por tanto apoyado en alguien? ¿Cuántas parejas conocemos que uno de los miembros ha querido dejar de fumar, hacer ejercicio…, llevar una vida saludable al fin y al cabo, y al final no ha tenido esa fuerza de voluntad y lo ha dejado, volviendo a los hábitos anteriores? No sé vosotros, pero yo conozco varios casos. 

Para seguir un estilo de vida más saludable parece que es mejor hacerlo en pareja. Así lo sugiere un estudio que se publica en «Archives of Internal Medicine» que asegura que las personas tienen más éxito en la adopción de hábitos saludables si su pareja le acompaña. Por ejemplo, dicen los investigadores del University College London (Gran Bretaña), aquellos que deciden dejar de fumar o a hacer más ejercicio físico lo logran más fácilmente si les ayuda su pareja. 

En su trabajo han visto, entre las mujeres que fumaban, si su pareja también lo dejaba al mismo tiempo, el 50% lo lograba, mientras que si no tenían ese refuerzo porque su pareja no fumaban, solo el 17% lo conseguía. Peores resultados obtenían aquellas cuyo compañero era fumador habitual, menos del 8%. Similares resultados se observaban en los hombre cuando trataban de perder peso u dejar de fumar. 

La investigación analizó 3.722 parejas, casadas o que vivían juntas mayores de 50 años, que participaban en el Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA). Según Jane Wardle, directora del Centro de Investigación sobre Conducta Investigación del Cáncer del Reino Unido en la UCL y una de las autoras del estudio, «seguir un estilo de vida poco saludable es la principal causa de muerte por enfermedad crónica en todo el mundo». Los principales factores de riesgo son: tabaquismo, exceso de peso, sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol. La buena noticia, señala, es «que sabemos que sustituir los malos hábitos por buenos puede reducir el riesgo de enfermedades, incluyendo el cáncer». 

En el estudio también se habla que para seguir un estilo de vida más saludable parece que es mejor hacerlo en pareja, bajo mi punto de vista es muy importante sentirse apoyado ya sea por amigos, familia ,,, 

Si partimos de la premisa “Vida Saludable es BUENO para TODOS” mi particular opinión sobre este tema se puede imaginar. 

Imaginemos una familia en la cual hay miembros que padecen sobrepeso u obesidad, en la actualidad no es difícil, es seguro que se debe a algún motivo, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, … . En el caso del sedentarismo, y otros tipos de causa son personales, es decir, que dependen de la propia persona el que tenga vida saludable si el resto de los miembros de la familia si la llevan. 

Pero en el caso de los malos hábitos alimenticios el problema debe atajarse en conjunto, es decir, comenzar a llevar una alimentación sana y complementarla eso si con ejercicio físico, lo que es llevar unos hábitos saludables, porque no hace falta padecer sobrepeso u obesidad para seguir hábitos saludables. 

En este sentido es importante seguir unas pautas simple pero importante: 
  • Si se puede comer todos a la vez 
  • No comer con la televisión puesta, ya que la mayoría de las veces se presta más atención a la televisión que a cualquier charla con la familia. 
  • La misma comida para todos. Salvo que haya alguna patología especial si una alimentación es saludable y equilibrada es bueno para toda la familia. 

Se ha hablado de comenzar hábitos y vida saludable en pareja y en familia y el papel tan importante su apoyo en la decisión de conseguir el objetivo, pero también quiero resaltar el papel tan importante que juega la compañía de amigos. 

Es fácil encontrar en un grupo de amig@s algún fumador, con sobrepeso, alguno que lleve vida sedentaria y es fácil también que aquellos que quieran dejar de fumar, perder peso y alcanzar un peso saludable en definitiva cambiar de hábitos se encuentren con amigos que le critiquen porque se ha vuelto más delicado, sólo come verdura ya no es como antes, le llegan a incitar para que caiga en la tentación de comer algún alimento poco saludable a ofrecerles tabaco, cuantas veces habremos escuchado “ yo no desde luego no madrugo para ir al gimnasio” , …. En definitiva la tentación es grande y sólo hace falta un poco de respeto hacia la decisión que se ha tomado y que seguro que no sólo le beneficia a esa persona sino a todo el grupo, estoy segura que si tienes un amigo, amiga, familiar, pareja que te apoye y te acompañe en ese camino de conseguir una vida saludable, ese objetivo lo ves de otra manera, más fácil de alcanzar y con más energía para conseguirlo. 

Quiero terminar este post con una reflexión: 



Y Recordar: 

“Unos Hábitos de Vida Saludable es Bueno para Todos y Nunca es tarde para empezar a ser Arquitecto de TU VIDA Y TU SALUD” 

María José Ruiz Vázquez Bióloga especialista en Nutrición y miembro del Grupo InvestigAcción (Optimando la red de contacto)

Comentarios